Ayuntamiento
de Buñol







En el verano de 2011 se produjeron los primeros contactos entre la Universitat de València, el Ayuntamiento de Buñol y el Instituto Marco Marchioni, con el propósito de iniciar un «Proyecto de Participación y Desarrollo Local».

A principios de agosto, profesores del Departament d'Infermeria de la Facultat d'Infermeria i Podologia (Ana Mª Sánchez, Antoni Merelles y Antonio Martínez) y un ex-alumno de la misma (Manuel Ruescas), se reunieron con el Concejal de Comunicación y Participación del Ayuntamiento de Buñol (Rafael Pérez) para considerar la viabilidad del proyecto, contando con el asesoramiento de Marco Marchioni y del Instituto que lleva su nombre, el IMM. [1] Tras establecerse un primer contacto, Marco envió un escrito en el que mostraba su interés y el del Instituto en colaborar en una iniciativa comunitaria y participativa de ámbito municipal. [2]

Conviene recordar que a finales de los años ochenta y principios de los noventa pasados, Marco estuvo entregado de lleno a la formación de profesionales socio-sanitarios en tierras valencianas y al asesoramiento de experiencias de intervención comunitaria en diversas ciudades (Manises, Ontinyent, Algemesí) y barrios (Nazaret, en la ciudad de Valencia), unas veces a través de instituciones como el Institut Valencià d'Estudis en Salut Pública (hoy Escuela Valenciana de Estudios en Salud), otras a título personal y voluntario. Fue precisamente a partir de la experiencia en Nazaret que los profesores Ana Mª Sánchez y Antoni Merelles conocieron a Marco Marchioni en persona, pues desde la Unidad Docente de Salud Pública y Enfermería Comuntaria llevaban años realizando estudios en el barrio junto con la Asociación de Vecinos.

Tras el verano, a mediados de septiembre, se celebró una segunda reunión con Marco presente, para valorar nuevamente la viabilidad del proyecto comunitario y para informar, asimismo, a los representantes de las fuerzas políticas presentes en el Pleno Municipal. [3] El IMM se compremetió a enviar una propuesta desarrollada del proyecto, haciendo constar que su labor de asesoramiento durante el primer año sería de carácter voluntario. El Concejal de Participación quedó en contactar con Jorge Hermosilla, Vicerector de Participació i Projecció Territorial, que en esa misma semana tenía cita con el Alcalde, Joaquín Masmano, para tratar, entre otros asuntos, la firma de un Convenio Marco entre la Universitat de València i el Ayuntamiento de Buñol. [4]

El documento enviado por el IMM incluía un proyecto articulado en dos niveles y la propuesta de un primer curso de formación (además de las actas de las reuniones realizadas hasta el momento y un dosier, al final, con reportes sobre participación comunitaria). [5] En un primer nivel se encuentra la realización de un estudio comunitario (conocimiento compartido de la realidad) con metodología participativa que permita dotar a la administración local, a las fuerzas políticas y a la ciudadanía de un conocimiento comunitario y global de la relidad actual del municipio —aquí el IMM asume la dirección técnica y metodológica—. En un segundo nivel está el acompañamiento y asesoramiento en temas de participación y desarrollo de buenas prácticas, de democracia participactiva, etc.

Transcurrido el primer año, plazo marcado para esta primera etapa del proyecto, se valorará la continuidad del mismo hasta su completa realización (unificando los dos niveles de actuación), o bien el proyecto terminará con una devolución de la información a los administradores, partidos y ciudadanía de Buñol, con los resultados producidos por el estudio comunitario y unas indicaciones programáticas, que podrán utilizarse en el futuro.

En este devenir, tanto el Ayuntamiento como desde la Universitat se están buscando diversas vías de financiación. A instancias del Convenio antes mencionado, el Vicerectorat de Participació i Projecció Territorial, además de asesorar en este aspecto, se ha brindado a colaborar de forma directa mediante un acuerdo firmado con el Departament d'Infermeria de la UV. Asimismo, está previsto establecer un convenio específico que permita aportar recursos para el despegue del proyecto de desarrollo local. [6]

El Consistorio, por su parte, ha financiado de momento un curso de formación de 20 horas (Curso de «introducción a la intervención comunitaria y a la participación en el nuevo contexto social») dirigido a profesionales y técnicos relacionados con la participación social y la intervención comunitaria, dirigentes de asociaciones, ciudadanía en general, administradores... [7] En el curso se desarrollaron los planteamientos teóricos y metodológicos de la intervención comunitaria. [8] En la parte práctica los y las asistentes se ejercitaron en la elaboración de un mapa de recursos comunitario, el diseño del fichero comunitario y la confección de una hoja informativa. El logotipo mejor valorado se adoptó como emblema del proyecto. En él se condensan los valores culturales y patrimoniales de Buñol: los árboles, la música, el castillo, la tomatina y la industria.

El viernes 27 de enero de 2012 por la tarde tuvo lugar el acto de presentación del «Proyecto de Intervención Comunitaria y Desarrollo Local» de Buñol, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, dándole así visibilidad al mismo. [9] Queda un año por delante de trabajo comunitario que esperamos sea de gran provecho para el pueblo de Buñol.

El proyecto requiere para su desarrollo de la constitució de un Equipo Comunitario dedicado al trabajo comunitario y que contará con la formación y el asesoramiento del Instituo Marco Marchioni y de la Universitat. Por otra parte, se ha constituido una Comisión de seguimiento y dirección compuesta por el Ayuntamiento de Buñol (representación político-administrativa), el IMM (asesoramiento técnico-metodológico) y la Universitat de Valéncia (colaboración científica a través de la Facultat d'Infermeria i Podologia).




Para más información, dirigirse a
intevencioncomunitaria.bunyol@gmail.com